Marketing Digital. Algunas herramientas a trabajar. - EKHI STUDIO

Algunas herramientas para desplegar un plan de marketing digital

En esta ocasión nos parece entrar en más en detalle sobre alguna de las herramientas que podemos utilizar para desplegar un plan de marketing digital. No os vamos a descubrir nada nuevo, pero siempre cabe recordar los canales y herramientas más trabajadas y comunes en el sector del Marketing Digital para poder planificar una estrategia exitosa.

Podemos definir una marca como una «caja de valores» que vamos llenando con los cuales queremos que nuestros consumidores nos asocien. Si no tenemos un producto/servicio único y no queremos o podemos ser el más barato, hemos de crear nuestra “caja” y decidir qué valores queremos meter dentro.

Posteriormente queda comunicárselo al mercado. Hemos de identificar a nuestro público objetivo y elegir los canales que nos permitan llegar hasta él. 

 

¿Cuáles son las herramientas que podemos utilizar en un plan de marketing digital?

En función de los objetivos, trabajaremos unas u otras herramientas o canales:

  • Marketing de contenido. Contenido Viral
  • Web
  • Redes sociales
  • SEO y SEM
  • Afiliación 
  • Email marketing
  • Display

 

Marketing de Contenidos. Contenido Viral

Consiste en crear contenidos que los propios usuarios comparten difundiéndose exponencialmente si el contenido tiene éxito.  Con esta herramienta se busca mucha llegada con poco gasto. Eso sí, se  asume poco control en la campaña

 

Web

La web ha de estar alineada  con los objetivos establecidos. Además hemos de realizar un análisis sobre las necesidades de nuestro público objetivo y crear los contenidos adecuados para él. Si nuestro negocio tiene diferentes públicos objetivo, nuestra web ha de contar con contenido para cada uno de ellos.

Dado que la web es cada vez más social, es conveniente enlazar la web con nuestros perfiles en redes sociales y permitir que los usuarios puedan compartir aquellos contenidos que consideren interesantes en sus propios perfiles. 

 

Redes sociales

En este caso hemos de identificar donde está escuchando y participando cada uno de mis públicos objetivo y de establecer una estrategia para participar en esos espacios sociales, sin olvidar que, cada vez más, las marcas son conversaciones.

 

SEO y SEM 

El SEO busca el posicionamiento natural para las búsquedas, en un buscador,  de las palabras clave de nuestro negocio y el SEM el posicionamiento para las búsquedas de las palabras clave de nuestro negocio, mediante pago.

Primeramente hemos de conocer cómo busca y se comporta cada uno de mis públicos objetivo cuando utiliza un buscador para buscar un producto como el que mi negocio vende.

Para ello podemos utilizar una herramienta de palabras clave, como el planificador de palabras clave de Google. A partir de aquí, recomendamos:

SEO

  • En nuestra web, hemos de utilizar las palabras clave identificadas en las diferentes páginas en títulos, urls y el propio contenido.
  • Marketing contenidos. Conviene ir generando periódicamente contenidos de valor para nuestro público objetivo, utilizando las palabras clave que hemos identificado previamente. 
  • Difusión en perfiles. Esos contenidos que vamos creando conviene difundirlos en nuestros perfiles sociales. Cada vez más los buscadores como Google valoran la interactividad que consiguen nuestro contenidos en los espacios sociales.

Es verdad que los buscadores como Google suelen cambiar su algoritmo de ordenación de resultados para las búsquedas, pero lo fundamental no cambiará. Google ha de dar buenos resultados a los usuarios que utilizan su motor de búsqueda y eso siempre pasará por ofrecer respuestas y contenidos de calidad que satisfagan a quien usa el buscador.

SEM

Mientras no consigamos posicionarnos de forma natural para algunas de las palabras clave de nuestro negocio,  podemos utilizar las campañas de pago . 

En este sentido es importante: Diseñar anuncios, diseñar la página landing, medir, corregir e ir buscando la mayor efectividad de las campañas viendo cuales son los anuncios que mejor convierten visitantes en clientes.

 

Campañas de Afiliación

Un programa de afiliación buscar  tener una red de comisionistas en internet que venden tu producto. Tus productos se muestran en las páginas web o blogs de tus afiliados y, cada vez que uno de ellos te manda un cliente que compra tu producto se lleva una comisión. 

Puedes optar por tener tu propia red. En este caso necesitas un software que controle el programa  de afiliación e ir identificando espacios que tiene una audiencia que coincide con alguno de tus públicos objetivos y buscar acuerdos con los webmaster de esos espacios.

Llegas a acuerdo con ellos en lo que a comisiones se refiere y configuras el programa de software para crear los banners que lucirán los sitios web de tu red de afiliación. EL programa de software de afiliación controlará las visitas que te envían tus afiliados, las ventas que se producen y las comisiones que has de pagar. 

Hay software  de afiliación que se vende como un servicio en la nube. 

 

Email Marketing

Esta herramienta tiene como objetivo el ir  haciendo una base de datos de personas o empresas, que coincidan con tu público objetivo, y que estén interesadas en recibir periódicamente tus comunicados a modo de newsletter.

Para conseguir esa base de datos puedes plantearte como objetivo la adquisición de leds. Necesitas, eso sí,  ofrecer contenido de valor además de ofertas comerciales para los suscriptores de tu boletín.

 

Display 

Se trata de comprar espacios en otras páginas web donde publicitas tus productos. Antes se usaba mucho para la difusión de marca ( Branding). Ahora también se utiliza para acciones de marketing directo, con la utilización del remarketing. Esta técnica posibilita que el anuncio vuelva a aparecer a quien ya ha mostrado interés por tus productos, pero necesita un empuje más.

También puede interesarte...

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =