El color de 2021 según Estudio Pantone - EKHI STUDIO

El color de 2021

Si bien el color es un aspecto muy subjetivo dentro del espectro del diseño gráfico, existe unos razonamientos, tendencias y utilidades a la hora de elegir una combinación de colores aplicados a un proyecto. Hay numerosos estudios sobre la psicología del color en los que los diseñadores gráficos basan sus ideas. Hablamos de: El color de 2021 y su importancia en la aplicación al diseño gráfico.

Estudio Pantone: el color de 2021

La semana pasada, el Instituto Pantone del Color actualizó los colores Pantone que serán los protagonistas durante es 2021. La esperanza y la fortaleza marcarán la tendencia de las marcas, la moda y los mensajes con una paleta cromática basada en las gamas de los grises “Ultimate Gray” (‘PANTONE 17-5104) y amarillos “Illuminating” (‘PANTONE 13-0647).

Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva del Pantone Color Institute señala que, aunque estos dos colores son muy independientes, se combinan para acompañarse mutuamente y crear un ambicioso emparejamiento cromático. “Necesitamos sentir que todo va a ir mejor; es algo esencial para el alma humana. En un contexto en que la gente busca la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida, los tonos alentadores y llenos de vida satisfacen nuestra búsqueda de vitalidad”.

Este proceso de selección del color del año conlleva un profundo estudio de tendencias de los expertos de Pantone Color Institute que analizan el mercado en busca de nuevas influencias hasta que llegan a la selección final. Según explican desde el Instituto, “la elección de las tendencias proviene de un estudio de las influencias relacionado con la industria del entretenimiento muy variado: películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas”.

La importancia del color en el diseño gráfico

Como ya hemos comentado, los colores son capaces de producirnos diferentes emociones, incluso pueden llegar a influir de manera decisiva en nuestra percepción de la realidad.

En los trabajos de diseño gráfico, el color, es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que su combinación y su unión con otros elementos gráficos, como el logotipo o la tipografía, es capaz de trasmitirnos un mensaje, una emoción, o crear en nosotros una sensación muy concreta.

Según la “Teoría del color” (conjunto de reglas básicas en la mezcla de colores para lograr el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento), estas son algunas de las sensaciones que transmite cada color:

Teoría del color - EKHI STUDIO

Azul 

Evoca profundidad, seriedad, confianza y solemnidad. Quizá por ello es el preferido por la mayoría de empresas.

Verde 

Este lo conocemos bien. Es un color tranquilo y apacible. Recuerda la esperanza, la salud, la paz y el cuidado, por eso es muy utilizado en centros sanitarios y hospitales.

Rojo 

Es el color más pasional e intenso. Representa valores como la vitalidad, la fortaleza, la excitación y la agresividad. Al ser un color con mucha personalidad, hay que tener cuidado con la tipografía que le acompaña.

Amarillo 

Un color luminoso y cálido que refleja cualidades como el optimismo o trasparencia.

Naranja 

Es el color de la confianza. Es dinámico y radiante lo que hace que transmita una sensación amigable.

Morado 

Refleja la creatividad en estado puro, la imaginación y la sabiduría.

Gris 

Es un color equilibrado ya que se encuentra entre el blanco y el negro. Tiene un aire de solemnidad, calma y seriedad.

Blanco y negro 

Suelen usarse juntos y en contraste pues transmite claridad. Nada se lee mejor que el negro sobre blanco.

Estos son principios generales sobre los colores más básicos. Existen infinidad de tonalidades y luminosidades para cada uno de ellos que puede modificar por completo la intencionalidad. Debemos tener mucho cuidado con su combinación e intensidad. Cada proyecto ha de seguir una misma línea de color en función de lo que se quiera trasmitir. No uses demasiados colores para un mismo proyecto.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.