La Indexación en términos SEO en Google - EKHI STUDIO

Primeros pasos SEO: La Indexación

La indexación es uno de los factores más importantes para tener en cuenta en una estrategia de SEO o posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda.

Para poder explicar de forma sencilla qué es la indexación y para qué sirve optimizar los resultados de búsqueda que devuelve tu web en el motor de búsqueda empezaremos por el concepto más básico. 

Según la RAE, el término “indexar” significa:

  1. tr. Hacer índices de algo.
  2. tr. Registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su índice.

¿Qué es la indexación en términos de SEO?

Lo que trata de hacer Google al dar respuesta a una consulta de un usuario en su buscador, es mostrar los resultados de búsqueda que mejor vayan a dar respuesta a la pregunta del usuario. Cada uno de los resultados que muestra, es una entrada en el índice de Google, es decir, las páginas indexadas en Google que responden mejor, según el algoritmo de Google, a la pregunta inicial del usuario.

Es decir, el buscador de Google no es más que un macro índice que muestra unas entradas u otras en función de lo que busca un usuario.

El proceso de indexación de Google consiste en que el motor de búsqueda rastrea todas las páginas web, detecta sus páginas, los enlaces nuevos de cada sitio que ya haya rastreado previamente, las imágenes, los textos, etc. Y así, va creando y actualizando su macro índice.

Si Google ha rastreado tu web, significa que las páginas de tu web se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google (SERP’s), en una posición u otra y como respuesta a unos términos u otros.

¿Cómo se indexa una página una web en Google?

Si acabamos de publicar una nueva web en la que ya hemos tenido en cuenta los aspectos SEO para comenzar con nuestra estrategia de posicionamiento, el principal objetivo es que Google indexe nuestras páginas por primera vez.

Para ello, crea tu cuenta de Google Search Console (GSC), será la herramienta que te permitirá “hablar con Google”.

Para empezar a enviarle las páginas de tu web de forma masiva, os recomendamos crear un Sitemap con las páginas que quieras que Google rastree y lo envíes por medio de tu cuenta de GSC. Si tu web es un WordPress y trabajas con YOAST, la creación y configuración del Sitemap es muy sencilla.

Así mismo, existe el archivo robots.txt desde donde se suele indicar las páginas que NO quieres que Google indexe. Créalo y envíaselo a Google para que tenga en cuenta algunas especificaciones que puedan ser de interés en tu estrategia.

¿Cómo indexar un nuevo contenido en Google?

Si tu caso es que ya tienes una web y estás actualizando tu contenido o creando nuevas páginas, desde GSC puedes enviar una única URL para que Google la lea casi inmediatamente y ésta se muestre en las SERP’s.

Aspectos SEO ONpage para que el proceso de indexación sea eficaz en el mostrado de resultados de búsqueda

En cualquiera de los casos deberás tener en cuenta cuales son los aspectos que Google prioriza para mostrar una de tus páginas indexadas como resultado de búsqueda ante una consulta de un usuario.

No solo Google tiene que leer tu web, sino que tienes que indicarle qué quieras que Google lea de tu web:

  • El contenido (texto) que responda a términos clave o palabras clave de tu estrategia de posicionamiento.
  • Las imágenes y la configuración de los metas de la imagen: título, alt, descripción, etc. Que también vayan acordes a tu estrategia de posicionamiento.
  • Las metas etiquetas. Hay contenido en cada página de una web que no es contenido visible directamente para el usuario pero que se muestra y es utilizado en diferentes aspectos, muy importantes en una estrategia SEO: las meta etiquetas.

El meta-Title, la meta-decription, la propia URL de la página o la estructura de contenido “h”, son aspectos para tener muy en cuenta en tu estrategia SEO ONpage y que se utilizarán directamente en las SERP’s. Y es que, como mostramos en la siguiente imagen, cada una de estas meta-etiquetas son una parte de lo que es el resultado de búsqueda como tal.

Meta-etiquetas para la indexación SEO - EKHI STUDIO

La configuración de las meta-etiquetas en un wordpress con YOAST es muy ágil.

Además de estos aspectos más visuales y relacionados directamente con el contenido, recuerda que el algoritmo de Google también tiene en cuenta otros aspectos más técnicos a la hora del mostrado de una página u otra en sus resultados de búsqueda: tiempo de carga, geolocalización de los servidores, ranking de la web, experiencia de usuario, etc.

Los objetivos de indexación SEO

Como ya habréis deducido, el objetivo SEO relativo a la indexación de tu web es tratar de que Google indexe las páginas de tu web que más te interese que se muestren en los resultados de búsqueda de Google y lo haga en respuesta a los términos y búsquedas que a ti más te interesen.

Y, ¿Cómo lo haces? Planifica y trabaja una buena estrategia SEO desde el principio.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.