Estrategias de marketing para empresas de motor - EKHI STUDIO

Estrategias de marketing para empresas de motor

Mercedes y Dabiz Muñoz sin su estrella, Alonso corriendo contra Hamilton en los pasillos de un hotel, Schumacher con un Fiat Seicento en las calles de Roma, Be water my friend, ¿te gusta conducir?…. Todos estos claims, son parte de potentes estrategias de marketing para empresas de motor.

Si eres capaz de recordar estos anuncios, es porque los departamentos de marketing de las mejores marcas de motor han elegido bien sus creatividades publicitarias. Sin embargo, aunque muchas marcas sean recordadas por sus anuncios, este es tan solo una pequeña parte de las tareas que realiza un equipo de marketing de una marca de referencia.

Como en cualquier empresa, el equipo de comunicación debe plantear la estrategia que van a seguir para su marca. La estrategia servirá para decidir que valores quiere reflejar la compañía y se marcará el estilo de todas las comunicaciones que se realicen. La elección estratégica es siempre muy meditada, ya que afectará al trabajo de mucha gente, desde la sede central hasta cada concesionario particular, pasando por todas las ubicaciones regionales de la empresa.

Dentro de la estrategia de marketing de motor hay innumerables acciones que las marcas realizan mensualmente, sin embargo, en este post intentaremos englobarlas en tres bloques: Patrocinios, anuncios y marketing digital.

 

Presencia en eventos y patrocinios

Desde que coger el coche se empezó a convertir en algo habitual, las marcas de coches han intentado demostrar que sus coches son los más veloces por medio de su participación en carreras. Rallies, las 24 horas de Le Mans, la Nascar o la Fórmula 1 son algunos de los ejemplos de eventos deportivos en los que hay posibilidad de enseñar la potencia de los coches.

De hecho, algunas marcas han cimentado su estrategia de comunicación en conseguir los mejores resultados para ser protagonistas, sin complementar su presencia en estos eventos con anuncios multimillonarios o miles de impresiones en internet. El ejemplo claro lo podríamos encontrar en Ferrari.

Muy unido a la presencia en carreras de automovilismo, está la presencia en otro tipo de eventos deportivos a través del patrocinio. En España esta fórmula se ha observado, sobre todo, a través del fútbol: Ford en la camiseta del Valencia, Opel en la camiseta del Bayern de Munich o Chevrolet en la del Manchester United son algunos de los ejemplos de patrocinios en los que las marcas de coches han puesto su logotipo en las camisetas de los equipos de fútbol. Sin embargo, hay otras fórmulas que casi todos los clubes utilizan para recibir un ingreso extra por parte del mundo del motor.

A cambio de que los jugadores de los equipos luzcan el coche los días de partido los clubes consiguen un pellizco extra, además de poder proporcionar a los jugadores un vehículo para su disfrute durante un año. Recientemente uno de nuestros clientes, Toyota Japan Car, ha firmado un acuerdo de patrocinio con el Athletic Club que cumple con dichos requisitos.

 

Campañas de publicidad para motor

Los anuncios en televisión, además de en prensa y radio, son una de las acciones de marketing más utilizadas para lograr notoriedad, imagen de marca e impresiones entre el público más general.

Hasta hace unos años este canal era, sin discusión, el más utilizado y el que un mayor porcentaje de los presupuestos aglutinaba. Algunos de los rodajes estaban más cercanas al cine que a la producción publicitaria y la competencia entre las marcas era feroz. Además de las creatividades que hemos mencionado anteriormente, hay algunos anuncios, tanto de origen nacional como extranjeros, que han sido éxitos de marketing por la imagen de marca generada.

 

 

Marketing digital para una Estrategia de Motor

En los últimos años el mundo del motor ha visto cómo la irrupción de internet ha cambiado su forma de conseguir nuevos clientes.  Las inversiones que antes se destinaban a prensa, radio o televisión se han visto reducidas en favor de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y, por supuesto, Google.

Estas campañas tienen la virtud de que, permiten conectar con el público, bien sea a través del pago de los impactos o por medio de los seguidores que las diferentes cuentas de Redes Sociales (Social Media) hayan podido conseguir.

Muchas Estrategias de Marketing se pueden aplicar al mundo del motor, en realidad, la creatividad, no solo en los anuncios, sino en toda la planificación estratégica es muy importante a la hora de ser innovador en tus acciones de Marketing.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.