¿Qué es el email marketing? - EKHI STUDIO

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de marketing que permite ponernos en contacto directo con nuestros clientes o potenciales clientes. Una de las mejores herramientas para fidelizar y hacer crecer nuestro negocio.

Email marketing: comunicación directa con tu cliente

A través del email marketing conseguimos comunicarnos de manera directa con nuestro cliente o potencial cliente. Y es que existen múltiples usos del email marketing. Desde los emails transaccionales, que nos confirman la recepción y entrega de un pedido, a las newsletters para informar de las últimas novedades a nuestra base de datos o los emails comerciales con ofertas y descuentos.

Siempre con una estrategia detrás

Email marketing no es enviar una oferta a toda la base de datos. Eso en la mayoría de los casos es spam. La estrategia de email marketing es enviar una comunicación definida a un segmento concreto de mi audiencia.

Por eso, antes de lanzarnos a enviar emails, debemos tener una base de datos bien segmentada. Para ello, deberemos contar con un CRM donde tener todas las interacciones de nuestros clientes y potenciales clientes para así determinar patrones de comportamiento.

Del mismo modo, en función de cómo interactúen con nuestras comunicaciones podremos establecer diferentes workflows o flujos de trabajo que nos permitirán clasificar a nuestros clientes.

De esta forma, podremos enviar comunicaciones segmentadas en función de intereses, hábitos de compra, tickets medio…

 

Claves para una campaña de email marketing exitosa

Segmentación

Definir correctamente nuestra audiencia será la primera clave para alcanzar el éxito de nuestra campaña. Por ejemplo, si tenemos una tienda de ropa, enviemos la oferta de ropa de niño solo a aquellos usuarios que han comprado o han mostrado interés en nuestra ropa de niño.

Personalización

Las herramientas de email marketing permiten enviar emails de forma masiva pero también de forma personalizada. Podemos personalizar los emails de acuerdo con tu destinatario y sus atributos de contacto. Un claro ejemplo es añadir su nombre en el asunto para crear esa sensación de comunicación directa.

Automatización

La automatización nos permitirá crear mensajes específicos, una vez nuestro usuario ha llevado a cabo un determinado recorrido. Estas automatizaciones pueden marcar la diferencia. Ejemplos sencillos pero efectivos son los emails de bienvenida una vez el usuario se incorpora a la base de datos, los emails de cumpleaños para poder tener un detalle con nuestro cliente, etc…

Cuanto más conocemos a nuestro cliente, más podremos automatizar y crear campañas más personalizadas.

Herramientas de email marketing

Para poder llevar a cabo estas estrategias, necesitaremos un software de email marketing. Si enviamos desde nuestro servidor estos emails, el sistema acabará notificándolo como spam y no podremos personalizar ni automatizar.

En función del CRM que utilices es posible que ya tengas uno incluido y puedas empezar a funcionar con él. De lo contrario, existen herramientas de email marketing gratuitas para poder empezar en este mundo. Os recomendamos dos, ¡pero hay muchas en el mercado!

Mailchimp

Mailchimp es sin duda la herramienta más utilizada y permite bastantes funcionalidades gratuitas siempre y cuando tu base de datos no supere los 2.000 contactos. En función de tu base de datos tiene planes escalables bastante asequibles. Además, permite la integración con varios CRM e ecommerce para poder manejar y segmentar tus audiencias.

Acumbamail

Al igual que Mailchimp, Acumbamail es gratuita hasta los 2.000 contactos. Permite menos integraciones que Mailchimp pero es sencilla de utilizar. Permite el envío de SMS además de emails y tiene un potente editor de texto.

 

Para una agencia de publicidad en Bilbao es muy importante tener todo esto en cuenta para así poder personalizar el servicio a cada cliente. No es lo mismo trabajar con una peluquería, que enviaremos nuevas ofertas y servicios, que con un colegio, que lo que haremos será anunciar eventos, puertas abiertas, etc.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.