Cómo afecta el telemarketing a una empresa de comercio electrónico - EKHI STUDIO

Cómo afecta el telemarketing a una empresa de comercio electrónico

A raíz de la crisis del Covid-19, el comercio electrónico ha crecido exponencialmente. Durante el confinamiento, los clientes se vieron obligados a comprar por Internet, y las empresas que antes no ofrecían sus productos y servicios en línea tuvieron que adaptarse, utilizando técnicas como el telemarketing para vender sus productos.

Al mismo tiempo, ha aumentado el uso del teléfono como medio de comunicación y atención al cliente. Tanto las empresas como los clientes han recurrido a las llamadas telefónicas para resolver problemas que normalmente se tratarían cara a cara.

En este artículo te explicaremos cómo puede afectar el telemarketing al comercio electrónico y cómo puedes aplicarlo en tu empresa. Pero antes, es esencial saber qué es el comercio electrónico y en qué consiste el telemarketing.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es la compraventa de productos o servicios por vía electrónica, es decir, a través de Internet. El término también se utiliza comúnmente para referirse a las empresas que llevan a cabo esta tarea.

El comercio electrónico abarca esencialmente las transacciones comerciales realizadas en Internet desde distintos tipos de terminales (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes, consolas, televisores conectados), ya sea en sitios de comercio electrónico, email marketing o a través de aplicaciones comerciales.

¿Qué es el telemarketing?

El telemarketing es la comercialización directa de bienes o servicios a clientes potenciales por teléfono. También se conoce con térmite como «televenta» o «venta interior». Esta técnica suelen llevarla a cabo los agentes que realizan estas llamadas (también conocidos como «teleoperadores»). Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más habitual que estas llamadas se realicen de forma automática con herramientas como los «robocalls» o incluso sistemas de Inteligencia Artificial.

Esta técnica se utiliza para promocionar y vender servicios o productos a clientes potenciales. Normalmente, los profesionales que realizan estas tareas se agrupan en centros de atención telefónica, también conocidos como software de call center. También puede ocurrir que no estén todos agrupados en el mismo lugar, por lo que es esencial disponer de la tecnología adecuada.

¿Cómo afecta el telemarketing a una empresa de comercio electrónico?

Durante algún tiempo, las empresas se han mostrado reacias a utilizar el marketing telefónico como medio de promoción y venta de sus productos. La naturaleza intrusiva del telemarketing, así como las crecientes denuncias de estafas y fraudes telefónicos, han provocado una protesta contra esta práctica de marketing directo.

Es cierto que si se utiliza de forma masiva y no planificada, el telemarketing puede ser muy perjudicial para la reputación de tu empresa. Sin embargo, con una planificación adecuada y las herramientas apropiadas, se pueden obtener muchos beneficios. No se trata de hacer llamadas e intentar vender el producto a toda costa, ya que se trata de un proceso que hay que meditar. 

Lo primero que tienes que plantearte es tu objetivo: que el cliente te conozca, se entere de tu empresa y puedas entablar una conversación con él para mostrarle las características de tu producto y que se sienta atraído por él. De este modo, podrás crear contactos de mayor calidad antes de realizar una venta.

Además, puede ocurrir que el cliente no entienda bien en qué consiste una empresa de comercio electrónico, sobre todo si ofrece servicios. Por lo tanto, una buena estrategia de telemarketing te ayudará a conseguir que el cliente tenga cierto conocimiento del producto o servicio ofrecido, lo que conlleva una mayor confianza en la empresa y una mayor posibilidad de conversión.

¿Cómo puede realizarse con éxito el telemarketing en una empresa de comercio electrónico?

En primer lugar, es importante disponer de las herramientas adecuadas. Si los agentes están en un mismo lugar, la solución es disponer de varios puestos de trabajo en un centro de llamadas. Eso es fácil. 

Pero, ¿qué ocurre cuando varias personas están repartidas en distintos lugares? En estos casos, la solución es tener el mismo centro de llamadas, pero alojado en la nube, para que todos los trabajadores puedan acceder a él desde cualquier parte del mundo. Todo lo que necesitamos es un número de teléfono virtual asociado al centro de contacto. De este modo, sólo se necesita un dispositivo conectado a Internet.

También es importante tener en cuenta el personal que llevará a cabo esta tarea: para realizar llamadas en frío, el agente deberá estar debidamente formado para manejar la conversación sin que el cliente potencial se sienta mal recibido por la empresa. Por lo tanto, es esencial invertir en la formación o contratación de personal cualificado para esta tarea.

Además, para hacer un trabajo de telemarketing eficaz, necesitas tener acceso a métricas y controlar constantemente el rendimiento de tus acciones. Fijando objetivos y comparándolos con el nivel de rendimiento, sabrás si tu estrategia y tus acciones de telemarketing son útiles. 

En pocas palabras…

Como has visto, el telemarketing, aunque implica una planificación cuidadosa para evitar posibles molestias a los clientes, también puede ser una herramienta excelente para aumentar tu red de contactos de comercio electrónico. Esto te ayudará a reforzar tus relaciones con los clientes y a aumentar tus ventas.

Además, contar con las soluciones adecuadas es crucial para el éxito de una campaña de telemarketing, especialmente en estos tiempos en los que la mayoría de los contactos deben realizarse por teléfono. Si desea más información sobre las soluciones de telefonía que puedes implementar para llevar a cabo esta práctica en tu e-commerce, puede hacer clic en este enlace.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.