¿Qué es el metaverso? - EKHI STUDIO

¿Qué es el metaverso?

Fue en octubre de 2021 cuando Mark Zuckerberg, fundador y CEO de, la que hasta ese momento todo el mundo conocía como Facebook, anunció el cambio de nombre a Meta. El cambio solo ocurría para la empresa matriz, es decir, Facebook, Instagram o WhatsApp, como redes sociales, seguirían llamándose como hasta ahora.

Parecía un cambio inocente, sin demasiados motivos aparentes, pero…

¿A qué se debía el cambio de nombre de Facebook a Meta?

En realidad, los motivos podrían ser varios.

1.- Podría haber sido un cambio estratégico para tratar de desvincularse de todas las polémicas a las que se ha tenido que enfrentar Facebook en los últimos años.

2.- ¡Pero no! En realidad, el propio Mark, ya se centró en lo que desarrollaremos más adelante: la irrupción de la compañía en un nuevo “mundo virtual” conocido como Metaverso.

Una vez conocido el contexto, vayamos al motivo por el que estamos aquí.

¿Qué es el metaverso?

La realidad virtual llegó a nuestras vidas hace ya varios años. La misma pregunta que nos estamos haciendo ahora con el Metaverso, ¿Qué es el metaverso?, nos la hicimos en su momento con la realidad virtual. Respuesta que, con el paso del tiempo, ya conocemos. Podemos hablar del hardware de que hace posible la Realidad Virtual, las plataformas en las que disfrutarlo, sobre todo videojuegos, y las utilidades que le podemos dar: hoy es el día en que nos podemos probar ropa sin, en realidad, probárnosla.

Volvamos al Metaverso. ¿Qué es el metaverso, en realidad? El Metaverso al que hace referencia Mark Zuckerberg, sería un mundo como el nuestro, pero virtual.

El magnate tecnológico ha fantaseado con ciudades inmensas en mundos virtuales en las que nos encontraríamos nosotros. Habría tiendas, cines, teatros, etc., es decir, nuestro día a día, pero sin salir de casa.

 

Si has visto la película ‘Los Sustitutos’, esto puede que te suene. En la película de 2009, los humanos adquirían robots que podían controlar conectándose a un ordenador desde su propia casa. Realizaban sus tareas cotidianas sin salir de ella. Aunque no se trata exactamente del mismo concepto, ya que en el metaverso no se habla de robots físicos. Pero nos sirve para entender la idea de Zuckerberg.

 

El metaverso al que hace referencia el estadounidense es, todavía, algo muy difuso. No conocemos los dispositivos necesarios, las plataformas o las utilidades del mundo virtual, simplemente sabemos que Facebook, ahora Meta, ha comenzado a estudiarlo en invertir en ello, pero… ¿han sido los primeros en verle potencial a esta “realidad”?

Sí y no. Como hemos dicho, aunque todavía no sabemos cómo será esta idea, podríamos decir que tiene primos en el mercado, unos más lejanos y otros más cercanos. A continuación, desarrollaremos las empresas que ya han mostrado avances o se han aproximado a este proyecto.

  • Facebook: Cuando en 2014 compraron la empresa Oculus, comenzaron el desarrollo de varias realidades virtuales, Horizon Workrooms y Facebook Horizon. El primero es un espacio en el que podemos reunirnos con varias personas, como una reunión de empresa, pero con avatares y espacios virtuales, y el segundo es un videojuego que puede ser un anticipo del metaverso, pues se trata de un lugar virtual en el que crear e interactuar con otros usuarios. Para ambos son necesarias las gafas VR de Oculus.
  • Epic Games: La gigante de los videojuegos, que saltó a la palestra gracias el éxito de Fortnite, ya ha mostrado su poder en la industria del entretenimiento virtual. Fueron los primeros incluir conciertos online dentro de Fortnite. Artistas como Marshmello, Travis Scott, J Balvin y Ariana Grande han actuado “en directo” para los jugadores de Fortnite. ¿Cómo? te estarás preguntando. El artista y el videojuego diseñaban un mundo dentro del videojuego. Durante un periodo de 10 minutos a media hora, en determinados momentos de un fin de semana, todos los jugadores de Fortnite serían enviados con sus personajes a ese espacio, y un avatar del artista interpretaría las canciones de este, como si de un concierto en vivo y en directo se tratase. Junto al concierto, merchandising del cantante se lanzaba a la tienda del videojuego, donde los jugadores podían adquirir trajes y bailes de este. Se estima que cada concierto lo vieron más de 10 millones de personas a la vez, así que es fácil hacerse una idea de los beneficios obtenidos por la empresa y el artista.
  • Mojang: Tal vez este nombre no te suene demasiado, pero si te digo Minecraft es probable que la cosa cambie. El videojuego de los cubos y píxeles, que es un éxito entre el público joven, y no tan joven, fue un pionero en la creación de mundos online. Su motor de creación de mundos aleatorios y la posibilidad que da a los jugadores de crear lo que quieran, lo convierte en uno de los primeros en crear metaversos y similares. Se han llegado a crear ordenadores funcionales dentro de Minecraft. Microsoft vio su potencial y compró la empresa por $2 500 millones en 2014. Microsoft también ha empezado a investigar e invertir en la creación de metaversos.
  •  Nvidia: La compañía estadounidense especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados se está centrando en el mundo virtual dirigido a la industria, y ya ha cerrado un acuerdo con la empresa de automóviles BMW para la creación de una fábrica virtual.
  • Decentraland: Se podría decir que es el que más se parece al concepto del fundador de Facebook. Se trata de un mundo virtual en el que los usuarios son los que gestionan el propio mundo, pero con el auge de los NFT, la especulación se ha convertido en el pilar básico de este mundo virtual. Los usuarios pueden comprar y vender terrenos, píxeles, dentro del mundo, y hacer lo que quieran en esos píxeles, dentro de las posibilidades que da la plataforma. Hay terrenos que han superado los $100 000.

 

¿Cuáles son las posibilidades para una agencia de publicidad?

De momento, las posibilidades son limitadas, pero el potencial que le vemos a la industria es infinito. Según datos de Bloomberg, este sector podría alcanzar un valor de mercado de $800 000 millones en 2024.

La propia competencia de las empresas tecnológicas, donde Meta, Apple, Google y Microsoft son las que guían al sector, será la que ponga cimientos y nos permita saber si el metaverso tiene o no tiene futuro. De las cuatro mencionadas, solo falta en pronunciarse Apple, que se prevé que lo hará a lo largo de 2022. Google se ha mostrado más cauta, pero también están invirtiendo en el sector, y Microsoft ya ha adquirido varias empresas que podrían ayudarlos a avanzar.

Para una agencia de publicidad en Bilbao, poder implementar nuevos proyectos en las estrategias para nuestros clientes es algo apasionante, ¡aunque por el momento no nos vemos capaces de llegar tan lejos! Le dejaremos a Zuckerberg que siga abriéndonos este camino.

Nosotros seguiremos estando muy pendientes de todas las novedades que vayan avanzando las ‘tech’ a lo largo de 2022, que seguro que van de la mano con nuestras tendencias de marketing en 2022.

 

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.