Tendencias de marketing para 2022 - EKHI STUDIO

Tendencias de Marketing para 2022

Aunque 2021 no ha sido un año tan extraño como 2020 y hemos vuelto a una relativa normalidad, nuestra vida sigue sin volver a ser completamente normal. Como esperamos que el 2022 por fin vuelva a ser como antes, hemos querido analizar las posibles tendencias de marketing para este próximo año.

Marketing Automation

¿Qué es el marketing automation? Como su propio nombre indica, es la automatización de procesos habituales del marketing, para así brindarnos la posibilidad de acelerarlos y hacerlos más sencillos.

Los beneficios del marketing Automation son múltiples:

  • Algo tan básico como la segmentación del target, puede llegar a ser algo muy tedioso y lento si lo hacemos de forma manual, por eso, automatizar este proceso, nos brinda la posibilidad de segmentar a todos los usuarios de forma rápida y automática.
  • Posteriormente, una vez tengamos cada perfil de usuario segmentado según nuestras necesidades, realizar las acciones que generen conversiones será mucho más sencillo.
  • Crear un customer journey para cada perfil definido. El camino que cada usuario va a seguir en acciones e hitos hasta llegar a la generación de conversión: compra, leads, etc. 
  • Monitorear todas las acciones previas es mucho más fácil si automatizamos todos los procesos, para así obtener información detallada de todas las campañas.
  • Ademas, el marketing automation nos permite gestionar eficazmente nuestro presupuesto. No tener la necesidad de que alguien se dedique a recopilar toda la información de nuestros clientes nos permite emplearlo en acciones que ayuden a obtener conversiones.

Replanteamiento del SEO

Es un hecho que los usuarios utilizan cada vez más la opción de búsqueda por voz. Según explica la propia Google, alrededor de un 30% de las búsquedas que se realizan en el buscador más conocido del mundo son por voz.

¿Cómo puede afectar esto a nuestro posicionamiento? A día de hoy, las campañas de SEO de las empresas aún no distinguen entre búsquedas por voz y búsquedas escritas a través de un teclado. Se enfocan en analizar qué palabras clave les convendrán más para que un usuario los encuentre en los buscadores, pero no contemplan que los asistentes virtuales han revolucionado el panorama.

Pero sí se cree que tarde o temprano nos tendremos que enfrentar al reto de adaptar los contenidos de las webs a las páginas de resultados de los buscadores. Entre otras cosas, será fundamental hacer una nueva investigación de palabras clave, pues no hablamos igual que escribimos.

Atención al cliente con IA (Inteligencia Artificial)

Si algo hacen muchas veces las nuevas tecnologías es facilitarnos la vida, ya sea como consumidores, permitiéndonos hacer prácticamente de todo desde el sofá de nuestra casa, o como empresa, ayudándonos a gestionar el contacto con el cliente automáticamente, pero de forma eficiente y eficaz.

El auge del chatbot

Los ‘chatbots’, o los bots de conversación mediante texto, son uno de los elementos más utilizados a la hora de gestionar la atención al cliente de forma automática.

Muchos usuarios están cansados de hablar por teléfono para resolver dudas, por lo que los chats automáticos de texto son una muy buena solución para complementar esa atención telefónica al cliente.

Los chatbots nos permiten atender durante las 24 horas del día y a cientos o miles de usuarios a la vez, algo impensable si tenemos que recurrir a la atención personal.

Además, gracias a la Inteligencia Artificial, el bot está en constante aprendizaje, y la información que extrae de un usuario, puede utilizarla casi de inmediato para con el siguiente.

En la actualidad, vemos estos chats automáticos en prácticamente todos los sectores. Por ejemplo, en asesorías y/o bufetes de abogados, prestando ayuda a quien la necesita, conociendo la necesidad del usuario para así, cuando un empleado especializado se haga cargo personalmente del caso en cuestión, tenga una imagen mucho más específica de esa persona, pudiendo ser más preciso a la hora de prestarle ayuda. Y también lo vemos en todo tipo de ecommerce atendiendo las dudas de los usuarios que requieren de ayuda, para así, como en el anterior caso, tener una imagen mucho más exacta de la persona que quiere confiar en el producto.

El aumento de leads y conversiones gracias a los chatbots es algo probado. Muchos usuarios abandonan un web si no reciben respuesta del chat en segundos, algo que las respuestas automáticas de texto evitan, pues sus respuestas son inmediatas.

Además, podemos programar el bot de forma que, al conocer el nombre del usuario, podamos solicitarle más información para posteriormente poder ponernos en contacto. También podemos dirigirlo automáticamente a una página específica de nuestra web en cuanto conozcamos su necesidad, pudiendo convertir una simple consulta en una venta.

Las posibilidades que nos brindan los bots son prácticamente infinitas, solo tenemos que “decirle” lo que queremos, que él trabajará solo.

Nuevo Google My Business

El Google My Business que conocemos cambiará en menos tiempo del que creemos y pasará a llamarse Perfil de empresa de Google. El cambio de Google My Business traerá muchos cambios a la hora de gestionar el mundo digital de las pequeñas empresas en la red más grande.  

Las empresas tendrán que adaptarse para poder llegar a más usuarios sin perder la esencia local y esta nueva herramienta les permitirá hacerlo por medio de más facilidades para contestar mensajes, una gestión más veloz y la capacidad de analizar de dónde viene su clientela.

Usuarios que generan el contenido

El sueño de cualquier community manager, no solo en Bilbao, es que sea la comunidad la que genere el contenido que va a promocionar los productos o servicios de la empresa. Esto solo se puede conseguir a través de usuarios altamente comprometidos con una marca, con concursos con grandes alicientes y campañas con el objetivo de que los usuarios sean los mejores embajadores de la marca.

En las campañas con este objetivo también se utiliza muchas veces el influencer marketing que sirve para generar un gran engagement y que finalmente los usuarios cumplan con los objetivos planteados con la marca.

Habitualmente las marcas que consiguen que sean los usuarios los que generan el contenido tienen un reconocimiento de marca enorme. Amazon, Apple o Samsung son algunas de las empresas que lo han conseguido. Hay muchos usuarios dispuestos a crear post sobre ellos en internet y así lo hacen.

Pero las empresas no necesitan llegar a niveles de reconocimiento o a un nivel de facturación como el de estas empresas para que los usuarios generen contenido sobre ellos. Por ejemplo, en webs como Chollometro los usuarios encuentran ofertas de todo tipo de marcas si tienen un descuento en su precio habitual. Todo ese contenido es generado por usuarios que únicamente quieren compartir esas ofertas.

Eventos presenciales/online/híbridos

Que los grandes eventos volverán a nuestras vidas más pronto que tarde parece ya una realidad. Durante meses hemos tenido que presenciar conciertos, partidos de cualquier deporte, congresos, maratones o incluso los Juegos Olímpicos, desde una pantalla, pero ahora, la gente tiene ganas de volver al mundo analógico.

Sin embargo, estamos seguros de que muchas de las lecciones aprendidas en este periodo no las vamos a olvidar. La primera de ellas es que los eventos y reuniones realizados a través de internet funcionan. Se puede conseguir llegar a una cantidad de gente mucho mayor por medio del mundo digital, y así se ha visto durante meses.

Congresos que, aunque fueran muy interesantes, tenían poca asistencia debido al precio, a la ubicación, a la limitación de aforo o a los horarios propuestos han podido multiplicar su alcance por medio de internet.

Creemos que durante 2022 muchos eventos apostarán por formatos híbridos en los que se pueda acceder de forma presencial, pero también desde la red.

Compromiso de las marcas con el medio ambiente

Las marcas están dándose cuenta de que su compromiso con el medio ambiente debe ir más allá de pedir que aumente el reciclaje por medio de sus anuncios. Hay empresas que han convertido ese compromiso en algo real a través de optimizar sus recursos a favor del medio ambiente. Ha sido el caso de Estrella Damm, que ha eliminado el plástico de sus envases y ya no utilizará las clásicas anillas. Esta preocupación por el medio ambiente viene acompañada por la promesa de las empresas de alcanzar 0 emisiones para el año 2030. Por ello, creemos que durante 2022 llegarán muchos anuncios de marcas manifestando el compromiso adquirido con el medio ambiente.

No todas las tendencias son de Marketing Digital

Aunque en este post hayamos repasado posibles tendencias que veremos en marketing digital durante el próximo año, estamos seguros de que no todas las innovaciones van a ser del mundo del marketing digital. Por lo que hemos observado, los efectos de 3D a pie de calle permitirán multiplicar el alcance de las empresas en comparación con los anuncios más convencionales.

Nosotros nos quedamos con algunos vídeos que nos han impresionado y que nos dan muestra del potencial publicitario de estas pantallas. Sin embargo, creemos que no va a hacer falta crear pantallas como las de estos vídeos, ya que la tecnología permitirá crear efectos igual de imponentes en los muppis del metro de Bilbao, por ejemplo.

Si no, siempre se podrán utilizar tecnologías que ya están más avanzadas, como los videomappings que hemos visto en eventos como la Noche Blanca de Bilbao. Aún así, los métodos tradicionales, como las lonas o los muppis en papel, seguirán tan fuertes como siempre, y en la agencia de publicidad y marketing EKHI STUDIO trabajaremos para seguir ofreciendo el mejor servicio posible.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.