Día Mundial de las Redes Sociales #SMDay - EKHI STUDIO

Día Mundial de las Redes Sociales #SMDay

¡Hoy se celebra el día mundial de las Redes Sociales!

Son muchas las plataformas con las que nos podemos encontrar hoy en día. Desde Tuenti, la primera red social que descubrieron los más jóvenes hasta las más modernas como Tik Tok o Clubhouse.

El mundo del social media ha crecido a pasos agigantados durante la última década.

¿Qué es una red social?

A no ser que hayas estado aislado del mundo durante los últimos 15 años seguro que intuyes qué son las RRSS y sabes, con seguridad, que Facebook, Instagram e incluso Tik Tok son algunos de los estandartes de los social media, pero la definición de las redes sociales puede que te sorprenda.

Las Redes Sociales son “comunidades formadas por diferentes usuarios y organizaciones que se relacionan entre sí en plataformas de Internet”.

Si analizamos esta definición también podemos incluir a Whatsapp, Telegram e incluso Tinder o Spotify como Redes Sociales, ya que cumplen los requisitos necesarios para considerarlo como tal.

Cada día salen nuevas plataformas en las que los usuarios pasan cada vez más tiempo. Eso supone oro para las marcas, que cada vez buscan formas más creativas en las que conseguir la atención de los usuarios. Varios ejemplos claros de marcas que se están posicionando en Redes Sociales se puede encontrar en Twitch. Bien sea a través de colaboraciones con influencers, por medio de eventos digitales patrocinados, a través de entrevistas las marcas o incluso con publicidad digital, las marcas están presentes en Twitch.

Tipos de redes sociales

Es verdad que las empresas están cada vez más presentes en las redes, pero existen demasiadas y exceptuando a las grandes multinacionales no se puede estar en todas. Hay que definir un plan de comunicación en Redes Sociales para seleccionar las plataformas en las que más impacto y beneficios se pueden obtener.

Lo primero es tener un buen conocimiento sobre las plataformas digitales que existen en la actualidad y qué tipo de contenido se puede ofrecer en ellas.

Podemos hacer clasificaciones muy diversas de los tipos de Redes Sociales que hay. Nosotros proponemos hacer una clasificación según el tipo de comunicación que se quiera hacer en cada una de ellas:

Redes Sociales de generación de contenido

Aunque casi todas las Redes Sociales tienen que compartir contenido para generar el interés de los usuarios, en esta clasificación de Redes en las que los usuarios generan su propio contenido. Aquí podemos incluir Facebook, Instagram, LinkedIN, Snapchat, Youtube o Twitter.

Aquí las marcas crean sus propios perfiles y generan contenido de interés para que su público objetivo les siga. Cada una de ellas tiene sus propios códigos en las que se utiliza un tipo de contenido en formatos muy particulares, como las historias en Instagram o los gifs en Twitter.

Tradicionalmente en estas redes se ha intentado generar mayor impacto y visibilidad a través del uso de #etiquetas o #hashtags.

Plataformas como Instagram han empezado a hacer pruebas para que las publicaciones aparezcan más en función de si los textos cumplen con algunas normas más propias del posicionamiento SEO de Google.

Redes sociales para debatir

Aunque pueda sonar sorprendente, en esta categoría entrarían todos los foros que existen en plataformas digitales. Los foros más conocidos, como Forocoches, Reedit, Meristation, o los Foros ACB atraen una gran cantidad de tráfico a sus webs y se hablan de temáticas muy diversas. Algunas se restringen a temas concretos, como los videojuegos en Meristation. Otros, como Meneame, pueden sugerir cualquier tema para que los usuarios debatan. Habitualmente las marcas no participan en las conversaciones que se generan en los foros, ya que históricamente las marcas han sido muy criticadas en los foros.

Sin embargo, las marcas están muy atentas a estas conversaciones, siempre que aparezcan en ellas, para conseguir ideas a nivel de negocio o de comunicación.

 

Redes sociales de clasificación de contenido

Booking, Airbnb, Spotify, ClubHouse o hasta iVoox. Estas redes sociales son conocidas por la mayoría de usuarios. Lo que hacen es ordenar contenido en diferentes categorías para que los usuarios puedan encontrar hoteles, pisos o música con mucha facilidad.

Buscadores de naturaleza que van ampliando tanto sus negocios que integran comunidades sociales tan grandes y potentes que se crea un ecosistema interno en los que los usuarios ya no solo “compran o reservan” sino que comparten opiniones y experiencias.

El gran salto adelante de estas redes ha venido de la mano de la inteligencia artificial, que permite ofrecer a los usuarios el contenido que quieren incluso sin que ellos lo sepan. La forma de obtener beneficios por parte de estas plataformas es muy diversa. Booking o Airbnb a través de comisiones por venta o Spotify a través de suscripciones o los Spotify ADS.

Blogs

¿Son los blogs redes sociales? Pues sí, desde nuestro punto de vista los blogs también son Redes Sociales y si bien podrían entrar dentro de la clasificación de redes de generación de contenido, hay una diferencia fundamental respecto a estas, y es que son los propietarios los que crean los contenidos en función de una temática concreta. Hasta Youtube tiene una rama propia que le asemeja más al contenido de un blog como los “Vlogs” o “videoblogs” y son herramientas de comunicación ideales para marcas que quieran mostrar, por ejemplo, viajes.

Aplicaciones de mensajería

En este apartado se pueden clasificar las Redes más conocidas por todos: Whatsapp, Telegram o el Messenger de Facebook. Aunque muchos llevaban años sin catalogarlas como Redes Sociales, es evidente que funcionan como una plataforma organizaciones y usuarios. Son cada vez más las empresas que utilizan estas aplicaciones para conectar con sus clientes o potenciales clientes. Incluso algunas empresas como Valencia Basket utilizan Whatsapp Business para hacer una comunicación más personal con cada uno de sus socios a través de los envíos masivos de mensajes.  Aunque es importante que haya gestores de estas Redes con un amplio conocimiento de la empresa.

El peligro de las Redes Sociales. Aspectos negativos de las redes sociales

Como todo lo que tiene una repercusión amplia, los peligros de las redes sociales también son numerosos.

Hay muchos ejemplos de que cuando una marca actúa de una manera que a los usuarios no les parece adecuada estos se les puede echar encima. Un ejemplo -de los muchos que se pueden encontrar en la red- muy sonado de uno de los errores que genera mucha repercusión es el de Burger King con Álvaro Morata en Twitter durante la Eurocopa 2020.

Redes Sociales - SMDay - Burguer King - EKHI STUDIO

 

Ante la crítica al delantero de la selección española, los twitteros se echaron encima de la cuenta de @burgerking_es con comentarios que incluían “explotadores” o “acosadores”. Las marcas quieren generar conversación con sus usuarios y estar presentes en los temas más comentados del día y hacerlo puede reportar muchos beneficios en sus redes sociales, pero existe el riesgo de “pasarse de listos”.

Por eso, la figura del Community Manager es tan importante en las empresas, y es que tener alguien que sepa manejar este tipo de situaciones es crucial para que dar una buena imagen de marca al público.

La antítesis de este caso la podemos encontrar en la cuenta de Estopa. El grupo de música de Badalona quiso mostrar su apoyo al colectivo LGTBI+ en Redes Sociales incluyendo su nombre en la bandera arcoíris.

Redes Sociales - SMDay - Estopa - EKHI STUDIO

 

Ante la crítica de los usuarios, este año publicaron un tuit en el que reconocían su error y diciendo que este año intentarían hacer algo diferente. Reconocieron su error con humildad e intentaron utilizar el humor y los códigos propios de la red social como “grafic pasion is my desing” para restarle importancia.

 

Sin embargo, incluso este tuit, aparentemente inocente tiene sus riesgos en las Redes Sociales. Ya que los términos orgullo “gay” en lugar de “LGTBI” no acababan de gustar a los usuarios por no incluir a todo el colectivo. Un tema que en Twitter es muy recurrente. En Estopa reaccionaron de manera brillante, reconociendo su error e interactuando amablemente con los usuarios que se lo recriminaron.

Redes Sociales - SMDay - Estopa - EKHI STUDIO

 

Publicidad en las redes sociales

Otra de las formas de conseguir presencia en las redes es a través de los social ADS. Campañas de pago en los medios sociales que permiten promocionar productos o incluso únicamente una cuenta para generar más interacción en las publicaciones o ganar seguidores.

Cada red social tiene su plataforma en la que hacer anuncios como Facebook Business Manager o Linkedin ADS y hay que tener en cuenta sus particularidades, ya que no es fácil adaptarse a las necesidades de cada plataforma. Los tamaños de imagen en los que hay que promocionarse en cada red son diferentes, el número de caracteres permitidos varía y la segmentación del público en la campaña para cada red social es totalmente distinta. En EKHI STUDIO, como Agencia de Marketing Digital y Publicidad llevamos años trabajando con estas plataformas que están en constante cambio.

Estas son solo algunas de las particularidades que nos encontramos haciendo gestión de redes sociales para empresas. ¿Qué mejor día para repasarlas?

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.