El consumo de medios de comunicación en Euskadi - EKHI STUDIO

El consumo de medios de comunicación en Euskadi

Las tendencias en el consumo de medios son un espejo perfecto para conocer la sociedad en la que vivimos, y en EKHI STUDIO, como agencia de publicidad en Bilbao, debemos saber cómo utilizar esta información para ayudar a nuestros clientes.

Consumo de Medios

Avante Evolumedia ha dado a conocer el tercer y último acumulado de datos de 2021 sobre el EGM, el Estudio General de Medios de Comunicación en Euskadi.

El Consumo de Medios ha crecido en todos los medios excepto en Radio (-2,7%) y en Diarios (-0,2%). La Televisión continúa una vez más como líder en Euskadi (+0,1%), seguido de Internet (+0,4%). Exterior se sitúa en la tercera posición con un aumento destacable (+2%) con Radio (-2,7%), Revistas (+14,1%) y Diarios (-0,2%) por detrás.

En las versiones online de los medios, los Diarios online siguen como líderes, aunque el crecimiento de las Revistas online (+13,4%) y de la Televisión online (+11,2%).

La gestión de medios tradicionales de una agencia de publicidad

Los medios tradicionales: radio, prensa y televisión siguen siendo medios muy presentes en las grandes planificaciones de medios de empresas locales. Aunque medios como la Radio hayan perdido audiencia, las cuatro emisoras más escuchadas de la CAV se sitúan por encima del millón de oyentes entre todas; Cadena Ser (381 000), Los40 (287 000), Radio Euskadi (236 000) y Gaztea (184 000). Siguen siendo una opción factible como formato para anunciar una marca.

La prensa escrita, aunque sigue presente en nuestras vidas, no logra acercarse a las cifras del resto de medios. Los dos diarios más leídos en Euskadi, El Correo (244 000) y El Diario Vasco (126 000), no alcanzan el medio millón de lectores. Eso no conlleva que la prensa escrita no sea un gran medio de difusión, pues su público objetivo suele estar muy bien segmentado, ya sea por edad, ideología o interés en sectores concretos, deporte o economía, por ejemplo.

Llegamos al segundo medio más utilizado, pero que, teniendo en cuenta lo complicado de la segmentación en televisión y sus precios, puede convertirlo en la mejor herramienta: Internet, evidentemente. Un 86,2% (+0,2%) de los vascos y vascas utiliza Internet para la Mensajería instantánea, con WhatsApp como líder absoluto. El 77,4% (+0,2%) para la Búsqueda de información, con Google como motor de búsqueda más utilizado. En tercer lugar tendríamos el uso del Correo electrónico 76,9% (+1,7%), seguido por el Visionado de vídeos online 59,5% (+6,2%), gracias al auge de plataformas de streaming como Twitch y, evidentemente, YouTube, que sigue siendo líder. En quinta posición encontraríamos el uso de Internet para Leer información de actualidad 52,7% (-0,1%). Las Redes sociales 52,2 (+1,5%), se encuentran en sexto lugar, en crecimiento con el auge de TikTok, dirigida a un público más joven, pero que poco a poco se adentra en la generación millennial. 

Las oportunidades online son prácticamente infinitas. En EKHI STUDIO, como agencia de publicidad en Bilbao Google Partner, conocemos perfectamente la utilidad, ventajas y desventajas de cada uno de los formatos posibles para dar a conocer una marca.

Finalmente, pero no menos importante, encontramos el Consumo de Medios en Exteriores. Los soportes en Autobuses 54,9% (+0,1%) siguen liderando este formato, seguidos por las Paradas de autobús 49,2% (+1,2%) y las Vallas y carteles 33,6% (+2,5%). Los impactos que logramos en estos formatos son masivos, además, teniendo en cuenta que las ciudades siguen en crecimiento, su tendencia se mantiene al alza. La publicidad en autobuses supera el millón de impactos, 1 049 000. Las marquesinas se mantienen cerca con 940 000 y las vallas y carteleras se sitúan en los 642 000 impactos.

Como agencia de publicidad en Bilbao también trabajamos en exteriores y medios tradicionales. Si necesitas más información al respecto, nos dudes en contactar con nosotros.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.