El aterrizaje de grandes marcas en Bilbao - EKHI STUDIO

El aterrizaje de grandes marcas en Bilbao

La transformación en los comportamientos de consumo no solo se dan en el ámbito digital, también las marcas comerciales en sus espacios físicos están sufriendo una importante transformación: las tiendas a pie de calle, los comercios y negocios, etc. Así que no solo hablamos de transformación digital, sino que podríamos hablar de una transformación comercial, en general.

Las tiendas físicas y la adaptación que van haciendo las ciudades a los nuevos comportamientos de consumo son notables cada día a pie de calle. Solo hay que ver el drástico cambio que la “nueva” plaza circular de Bilbao refleja en lo que a su comercio se refiere.

La Fuerza de las Marcas

Hace ya años que cerraron la vía pública en pleno centro de Bilbao, para preparar una mega tienda: Primark. Cuando se anunció su apertura en la ciudad, a día de hoy la apertura ya es inminente, supuso el re-planteamiento de grandes marcas comerciales y de negocios para asentarse en los alrededores dada la gran cantidad de público que esta marca generaría en la zona.

Así, marcas como Five Guys o Vorwerk, en lo que a comercios se refiere; o las cadenas hoteleras NYX o el hostel Lowcost en el antiguo edificio de La Granja, han situado estratégicamente sus nuevos locales próximos a esta macro-tienda que ha generado una transformación tan importante que se ha establecido un nuevo corazón comercial de Bilbao.

Hasta Amancio Ortega ha reestructurado toda su línea de tiendas acercándolas al nuevo centro comercial.

La identidad de la ciudad

“Dime con quien andas y te diré quién eres” nos decían nuestras madres y abuelas hace años.

Algo similar se da en el caso de las ciudades. Las marcas que aterrizan o abandonan una ciudad generan identidad a la misma.

Bilbao, hasta hace poco tiempo, destacaba por la gran cantidad e importancia que el pequeño comercio ejercía sobre la ciudad e incluso que se imponía sobre las grandes marcas. Tanto es así que, por ejemplo, es de las pocas ciudades cuyo comercio solo puede abrir una cierta cantidad limitada de domingos al año, para fomentar la compra en el pequeño comercio y evitar que los grandes comercios se establezcan como una competencia inalcanzable para el pequeño comerciante.

Sin embargo, ¿Qué supone la transformación comercial que estamos sufriendo?

La apertura inminente de Primark en la plaza circular de Bilbao genera una gran controversia:

“En Bilbao ganamos una plaza, pero perdemos personalidad” he oído decir por las calles.

Hay quien piensa que las grandes marcas hacen perder la personalidad de la ciudad. Y es que, dependiendo de cómo lo mires, podría tener una lectura negativa, pero también trae otros aspectos positivos.

¿Tú que crees? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La importancia de las pequeñas marcas y del pequeño comerciante

Como todo en esta vida, se ha de complementar y hemos de ser capaces de generar una red comercial, en este caso, en la que convivan tanto grandes marcas como pequeñas marcas y comerciantes.

Tan importante es tener grandes centros comerciales que generan satisfacción al consumidor y puestos de trabajo para la ciudadanía, como nuevos emprendedores que crean nuevas marcas locales y abren pequeños comercios y establecimientos que nos dan una fuerza local arraigada en nuestras raíces.

La competencia entre marcas

La dificultad, en este caso, es encontrar el equilibrio entre grandes y pequeños.

La competencia siempre ha existido y existirá, lo que cada negocio debe encontrar es el nicho de mercado en el que se encuentre su público objetivo y conseguir llegar a él con una estrategia de diferenciación.

En este punto, da igual que seas grande o pequeño, el cliente te comprará por ser quien eres y tener el producto que tienes.

También aumenta la competencia desde nuestro punto de vista, como agencia de publicidad y marketing. Si bien resulta más difícil llegar a las grandes marcas ya que trabajan sus estrategias de forma generalizada, muchas veces desde sus países de origen, se nos abren nuevas puertas de colaboración y nuevos retos a los que tener que enfrentarnos.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.