Marketing Mix : definición y estrategias - EKHI STUDIO

Marketing Mix

Antes incluso de que Don Draper empezara a triunfar con sus campañas de publicidad, el marketing mix ya se enseñaba en cualquier escuela de marketing de prestigio. Aunque a día de hoy ya existan muchas definiciones sobre qué es el marketing mix en este post queremos dar nuestra visión sobre esta estrategia de las empresas.

Marketing Mix no es exactamente Marketing Multicanal

Desde el punto de vista tradicional el marketing mix, conocido como las “4Ps” por su origen anglosajón, es la unión de cuatro áreas comerciales que gestiona la empresa: Precio, producto, distribución y promoción.

Pero el marketing mix, muchas veces confundido con el marketing multicanal, es mucho más que un desglose de cuatro aspectos de la empresa. Si se enfoca adecuadamente se dará respuesta a preguntas que cualquier empresa debe plantearse como: ¿Qué necesidades tiene mi empresa?

A través de este conjunto de tácticas, el marketing mix ayudará a una empresa a enfocar sus métodos de trabajo interno y sus tácticas para promocionarse a sus diferentes públicos.

Podríamos pensar que como agencia de publicidad y marketing digital, EKHI STUDIO tan solo tendría influencia sobre la parte de la promoción del producto. Puede que así fuera hace algunas décadas, en las que las agencias de publicidad únicamente tenían influencia sobre los aspectos relacionados con la promoción. Desde hace años, estos cuatro pilares se entrelazan entre ellos.

Estrategias de Marketing Mix. Haciendo referencia a las 4P’s del Marketing

La promoción

Internet ha cambiado las reglas del juego, y es que ahora para promocionar uno de los productos de manera digital hay que asesorar sobre todos los aspectos del marketing mix. Por ejemplo, en un eCommerce los precios varían según las necesidades que tenga la empresa. Las ofertas que se pueden realizar de forma digital: Mediante códigos promocionales, el e-mail marketing o simplemente modificando en la misma plataforma los precios de los productos están condensadas entre los encargados de marketing y la empresa fabricante.

El precio

Y así debe serlo, ya que es la empresa fabricante la que sabe las cantidades de stock disponibles, los retornos de inversión estimados y los encargados de marketing cómo de agresivas deben ser las ofertas para poder vender la cantidad de producto en los plazos establecidos.

El producto y el Crosselling

Tradicionalmente, el producto hace referencia al objeto -o servicio- realizado por la empresa con la intención de resolver una necesidad. En este apartado también se engloban el resto de productos complementarios que la empresa puede desarrollar. Para venderlos a través de plataformas digitales existen técnicas como el crosselling, es decir, la venta de productos cruzados. Son las agencias de marketing digital y publicidad las que mejor saben qué crosselling ofrecer a los usuarios de las plataformas que manejan, ya que tendrán toda la información que proporciona Google Analytics, Google Tag Manager o los CRM que utilicen.

La Distribución

Respecto a la distribución, en caso de tener un canal destinado a la tienda online, el eCommerce deberá dar a los usuarios indicaciones sobre cuándo va a llegar el producto a los compradores, coordinar a los repartidores, y en caso de así requerirlo, un correo electrónico para pedir la valoración del proceso.

 

Las agencias que ofrecen servicios de marketing multicanal también deben tener cierta coordinación con las empresas fabricantes para coordinar todos estos aspectos de una forma globalizada.

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.