Cuando empezamos a plantear las líneas de negocio de una empresa se comienzan a evaluar muchos factores que marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso. El producto, la distribución, los puntos de venta, el público objetivo… Pero pocos empresarios piensan en el packaging como elemento diferencial de su estrategia empresarial.
Pero, ¿Qué es el packaging?
En pocas palabras, el packaging es la carta de presentación del producto. Cómo se muestra a los usuarios el artículo, en ocasiones, es igual de importante que el contenido en sí, ya que puede afianzar los valores de una marca.
Así mismo, utilizar un packaging original sirve como trampolín para multiplicar su presencia en los medios, especialmente si es innovador y sirve para mejorar el entorno, la vida de los clientes o para preservar el medio ambiente.
Packaging ecológico. Eliminando el plástico
El llamado packaging ecológico empieza a estar entre las prioridades de las grandes empresas. Además de reducir el impacto medioambiental y presentarse ante los inversores como negocios involucrados con su entorno, el packaging ecológico es una excelente herramienta de Relaciones Públicas. La última empresa en sumarse a la moda ha sido Mercadona. La marca ha eliminado las bolsas de un solo que habilita sus clientes para comprar frutas y verduras para sustituirlas por bolsas compostables de almidón.
No son los primeros en hacerlo, ni serán los últimos. A pesar de las dimensiones de la empresa mencionada, no hace falta ser una multinacional para hacer un packaging innovador. Saltwater Brewery, una pequeña cervecera americana, consiguió transformar las anillas de plástico de sus latas de cerveza por una versión una versión biodegradable. Fabricada con los excedentes de centeno y trigo de la cervecería este producto, en vez de ser un producto nocivo para el medio ambiente puede servir como alimento para animales marinos.
Packaging personalizado
Otros ejemplos de embalajes que pueden ayudar a incrementar directamente las ventas de una empresa es el packaging creativo diseñado para nichos de mercado muy concretos. Hay numerosos ejemplos de este tipo de acciones comerciales. En EKHI STUDIO creemos que en el futuro del packaging creativo puede estar muy ligado con la realidad aumentada.
A través de aplicaciones como Zappar los productos que incluyan un código en su embalaje podrían convertirse en algo más, simplemente utilizando el teléfono móvil para escanearlos. Por ejemplo, una marca dedicada a la distribución de alimentos ecológicos podría incluir un código QR que tras ser escaneado por los clientes muestra los valores nutricionales, procedencia de producto y el impacto medioambiental que tiene la marca.
Si crees que incluir este tipo de acciones en el packaging o merchandaising de los productos de tu empresa podría ayudarte, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a encontrar la acción que mejor conecte con tu público.
Sorry, the comment form is closed at this time.