Sitemap, todo lo que has de saber. Primeros Pasos SEO - EKHI STUDIO

Primeros pasos SEO: el Sitemap

En este post aprenderemos qué es el Sitemap, para qué sirve, cómo se puede crear un Sitemap de forma sencilla y cómo enviárselo a Google.

Por un lado, ya tenemos una web desarrollada, que define nuestra identidad y ofrece nuestros servicios/productos. Tiene un objetivo claro y nos lanzamos a publicarla.

Por otro lado, ya conocemos la herramienta Google Search Console, que nos ayuda a “hablar” con Google y enviarle nuestra web para su futura indexación en el ranking del buscador. Pero, ¿cómo enviamos las páginas a Google para que las indexe?

Una de las formas es mediante un archivo Sitemap.

¿Qué es un archivo Sitemap?

En la web, debemos crear una estructura donde se muestren todas las URL’s de cada página de la web que quieres indexar. Es decir, el sitemap tan solo es un índice de la web diseñado para que los robots de los motores de búsqueda sean capaces de leer y rastrear aquellas páginas que quieras que sean indexadas.

Como ves, estamos hablando constantemente de mostrar en el índice solo las páginas de la web que quieres que los buscadores indexen. Dependiendo de cómo esté desarrollada la web es posible que haya URL’s que no quieras indexar, porque son URL’s de paginación de contenidos, archivos de autor o incluso imágenes que no te interesen. Es importante indicar en el Sitemap cuáles son las páginas destacadas y con contenido de tu web.

¿Cómo crear un Sitemap de forma sencilla?

Si bien ya hemos mencionado muchas veces que una forma sencilla y versátil de desarrollar y diseñar una web es WordPress. Este mismo gestor de contenidos tiene un pluging llamado YOAST específico para trabajar todo el SEO Onpage, incluida la creación y configuración del Sitemap.

Solo has de activar la opción de mostrado de sitemap y te creará, por defecto, un archivo con todas las URL’s de tu web. Entra en su configuración para indicar los tipos de páginas a mostrar (páginas, entradas, portfolio, etc.), las taxonomías (categorías de entradas, productos, etc.), imágenes y medios de la web, archivos de autor, etc.

Se creará una URL’s del tipo tudominio.com/sitemap_index.xml donde en forma de árbol verás las páginas que se van añadiendo en el sitemap.

Sitemap de ejemplo - EKHI STUDIO

Sitemap de ejemplo_Post - EKHI STUDIO

¿Cómo enviar el Sitemap a Google?

Como decíamos al principio, trabajaremos con Google Search Console para “hablar con Google”. Desde esta herramienta podremos enviar nuestro índice al rastreador del buscador para que entienda la estructura de nuestra web y lea todas aquellas páginas que estamos diciéndole que indexe en sus SERP’s (resultados de búsqueda).

Te indicamos los pasos a elegir dentro de la herramienta SEO de Google:

1.- Entra en Google Search Console y selecciona tu propiedad. Si solo tienes 1, entrarás automáticamente en ella.

2.- Ve a la sección Indice > Sitemap. Se te abrirá la opción para enviar el/los Sitemap/s que crees.

3.- Añade la página donde se encuentra tu sitemap. Por defecto, la herramienta te indica tu dominio, solo deberás añadirle /sitemap_index.xml si lo has creado con YOAST SEO de WordPress.

4.- ¡Que no se te olvide clickar en “Enviar”!

 

¿Cómo enviar el Sitemap a Google? - EKHI STUDIO?

Así verás cómo se refleja en la tabla inferior un registro de las veces que vas enviando el índice de tu web.

Cada vez que hagas una actualización en las URL’s de tus páginas no dudes enviar el Sitemap de nuevo. Como ves, también puedes enviar solo el Sitemap correspondiente a los posts (entradas), las páginas, los productos, etc.

Así Google solo leerá donde has actualizado alguna URL y no tendrá que chequear toda la web de nuevo.

Cuánto más fácil le hagas la vida a Google, con mejores ojos te mirará.

 

También puede interesarte...

Sorry, the comment form is closed at this time.