Sí, volvemos con un término en inglés, lo sentimos, pero es que las tendencias en el marketing digital suelen venir del otro lado del charco, así que solo nos queda adaptarnos a ellas. En este post te contaremos qué es el inbound marketing y cómo podemos usarlo.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de captar clientes mediante la creación de contenido de valor que resuelvan sus necesidades.
Consiste en acompañar al usuario en todo el proceso de compra. Desde que conoce tu marca a través de una red social, entra en tu web interesado en un artículo en concreto y termina pagando por tu producto o servicio, pero no termina ahí, pues se continuaría con el servicio posventa para fidelizar al cliente.
Las 4 etapas del inbound marketing
-
Atraer
Es la etapa que te sitúa en el mapa. Para ello se desarrolla una estrategia de marketing digital, con la importante presencia en redes sociales, motores de búsqueda mediante SEO y/o SEM, etc.
Es importante conocer a tu buyer persona, la representación de tu cliente ideal, para así desarrollar un plan de contenidos acorde a ese usuario que puede estar interesado en lo que ofreces.
-
Convertir
Una vez has generado interés en un determinado usuario, tu objetivo es “convencerle” de que lo que ofreces es justo lo que está buscando. Algunas de las formas de conseguir esto es mediante formularios, chatbots, etc. En nuestro blog ya hemos hablado sobre los usos de un chatbot.
Estas personas, ya interesadas en lo que ofreces, están dispuestas a dar sus datos voluntariamente, datos que tú necesitas recoger y saber utilizar para la segmentación y los siguientes pasos que ahora desarrollaremos.
-
Cerrar
En este punto es muy importante que todo lo mencionado anteriormente se haya cumplido. Si todo ha ido bien, dispondremos de un CRM completo, donde tendremos los contactos recibidos.
Las formas de cerrar una venta son varias. Podemos llamar al usuario, concertar una cita, hacer email marketing, etc. Con un buen protocolo a la hora de cerrar una conversión, gracias al contenido de valor ofrecido previamente, a una buena segmentación y a un buen estilo de captación final, se cerrará la venta.
-
Fidelizar
Probablemente lo más difícil de todo. Se sabe que es más caro atraer un cliente que retener a uno existente, de hecho, lo opinan el 79% de las empresas, sin embargo, en marketing se dedica un 60% más de recursos en conseguir uno nuevo que en mantener los que hay.
Envío de correos para obtener información sobre la experiencia de compra, llamadas, campañas de email marketing con ofertas para quien ya ha comprado, etc., son grandes ideas para que quien ya ha sido “convencido”, se quede por mucho tiempo porque le ofrecemos algo diferente.
Rentabilidad del inbound marketing
De acuerdo con un estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) sobre una base de clientes de Hubspot, tras la implementación de inbound marketing:
- El 92,3% de las empresas obtuvo un aumento de tráfico significativo hacia su web;
- El 92,7% obtuvo un aumento de leads o clientes potenciales;
- El 49,2% incrementó sus ventas.
En EKHI STUDIO, como agencia de publicidad en Bilbao, entendemos lo importante que es el inbound marketing como estrategia para guiar al usuario a lo largo del ciclo de vida de una compra, ¿te interesa? ¡Te asesoramos!
Sorry, the comment form is closed at this time.